¿Que es un Chatbot Conversacional (2021)?

Chatbots simulan una conversación con una persona con respuestas automáticas. 79% de los negocios tuvo incremento en ventas y retención de los clientes.

Los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender. Pueden llegar a intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias de los usuarios.

Los chatbots o bot conversacional son aplicaciones software que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario. 

Los chatbots pueden utilizarse en multitud de contextos distintos y según la finalidad deseada. Algunos de ellos son: el educativo y el científico, como asistentes virtules en empresas, o en el ámbito del ocio y entretenimiento. (es.wikipedia.org)

Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de Chatbots en forma de pantalla completa o dentro de una página web en forma de Chat

Con los chatbots, una empresa puede escalar, personalizar y ser proactivo todo al mismo tiempo, lo que es un diferenciador importante. 

Estos son los puntos más importantes para definir a un Chatbot:

  • Mejoran notablemente el servicio al cliente.
  • Eliminan las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas.
  • Facilitan los procesos de compra o conversión.
  • Permiten ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Posibilitan una interacción muy ágil con el cliente.
  • Mejora de la experiencia del usuario al mantener una comunicación personalizada
  • Aumenta las posibilidades de finalizar con la acción deseada (reservas, toma de datos, ventas, soporte, educación etc.)

Mira el video aquí https://youtu.be/yCru6EsxzUE

Estadísticas de los Chatbots:

  • Un 52% de los visitantes previos tiende a comprar de nuevo si en la página web hay un chatbot, incrementando las ventas.
  • Mejora del embudo de ventas en un 237% 
  • Un 79% de los negocios aseguran que ofrecer chatbot ha tenido resultados positivos en ventas, ingresos y retención de los clientes.
  • Chabots son un 437% menos costoso que el soporte telefónico.
  • El 63% de la gente que gasta entre $200 y $400 online al mes, tienden a comprar más a las empresas que ofrecen chatbot
  • 39% de las personas prefieren un chatbot para recibir una respuesta rápida en caso de emergencia.
  • Un Chatbot puede atender varias consultas simultáneas a la vez, mientras que una persona solo puede atender a un usuario por vez
chtabot conversacional

¿Cuándo implementar un chatbot en tu empresa?

No hay un momento perfecto en la estrategia de tu empresa si lo que buscas es:

  • Resolver preguntas sobre tus productos, servicios.
  • Atender emergencias.
  • Tener muchos empleados al precio de un Chatbot (trabajando las 24 hs)
  • Atender a los clientes o dar soporte las 24 hs.
  • Arreglar citas y reservas en calendarios
  • Enviar emails a tus clientes.
  • Guiar a tus clientes o interesados a cerrar una venta.