Los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender. Pueden llegar a intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias de los usuarios.
Los chatbots o bot conversacional son aplicaciones software que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario.
Los chatbots pueden utilizarse en multitud de contextos distintos y según la finalidad deseada. Algunos de ellos son: el educativo y el científico, como asistentes virtules en empresas, o en el ámbito del ocio y entretenimiento. (es.wikipedia.org)
Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de Chatbots en forma de pantalla completa o dentro de una página web en forma de Chat
Con los chatbots, una empresa puede escalar, personalizar y ser proactivo todo al mismo tiempo, lo que es un diferenciador importante.
Estos son los puntos más importantes para definir a un Chatbot:
- Mejoran notablemente el servicio al cliente.
- Eliminan las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas.
- Facilitan los procesos de compra o conversión.
- Permiten ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
- Posibilitan una interacción muy ágil con el cliente.
- Mejora de la experiencia del usuario al mantener una comunicación personalizada
- Aumenta las posibilidades de finalizar con la acción deseada (reservas, toma de datos, ventas, soporte, educación etc.)
Mira el video aquí https://youtu.be/yCru6EsxzUE
Estadísticas de los Chatbots:
- Un 52% de los visitantes previos tiende a comprar de nuevo si en la página web hay un chatbot, incrementando las ventas.
- Mejora del embudo de ventas en un 237%
- Un 79% de los negocios aseguran que ofrecer chatbot ha tenido resultados positivos en ventas, ingresos y retención de los clientes.
- Chabots son un 437% menos costoso que el soporte telefónico.
- El 63% de la gente que gasta entre $200 y $400 online al mes, tienden a comprar más a las empresas que ofrecen chatbot
- 39% de las personas prefieren un chatbot para recibir una respuesta rápida en caso de emergencia.
- Un Chatbot puede atender varias consultas simultáneas a la vez, mientras que una persona solo puede atender a un usuario por vez
¿Cuándo implementar un chatbot en tu empresa?
No hay un momento perfecto en la estrategia de tu empresa si lo que buscas es:
- Resolver preguntas sobre tus productos, servicios.
- Atender emergencias.
- Tener muchos empleados al precio de un Chatbot (trabajando las 24 hs)
- Atender a los clientes o dar soporte las 24 hs.
- Arreglar citas y reservas en calendarios
- Enviar emails a tus clientes.
- Guiar a tus clientes o interesados a cerrar una venta.