Enlaces Nofollow vs. Dofollow: Cuál es la diferencia?

Aunque los enlaces nofollow no aumenten directamente el Ranking de su sitio web, pueden aportar valor de varias maneras.

En septiembre de 2019, Google anunció dos nuevos atributos de enlace que ofrecían a los webmasters formas adicionales de ayudar a Google a identificar la naturaleza de los diferentes enlaces.

Para ciertos enlaces en su sitio, es posible que desee indicarle a Google su relación con la página vinculada.

Para ello, debe utilizar los valores de los atributos “nofollow” – “dofollow” para indicar a Google si una página enlazada tiene un valor relevante o no para su sitio, página o entrada.

Por ejemplo, parte del PageRank de este artículo fluye a las demás páginas de nuestro sitio a través de hipervínculos como éste.

Sin embargo, el PageRank sólo se transfiere a través de enlaces seguidos, no de enlaces no seguidos.

¿Qué es un enlace no follow?

Un enlace no follow es un enlace que no cuenta como un punto a favor de la página, no aumenta el PageRank, y no ayuda a la colocación de una página en las SERPs. Los enlaces no follow no reciben atención. o si?

Estos enlaces no influyen en la clasificación en los motores de búsqueda de la URL de destino porque Google no transfiere el PageRank ni el texto ancla a través de ellos. De hecho, Google ni siquiera rastrea los enlaces nofollow. 

Los enlaces nofollow son enlaces con una etiqueta HTML rel=”nofollow” aplicada a ellos. 

¿Qué tipo de enlaces son nofollow?

  • Enlaces de mensajes de foros 
  • Comentarios de blogs 
  • Enlaces en comunicados de prensa. 
  • Enlaces desde los canales de las redes sociales.

¿Por qué los motores de búsqueda crearon la etiqueta nofollow?

En 2005, Google ayudó a desarrollar la etiqueta nofollow… y la incorporó a su algoritmo.

La etiqueta nofollow fue creada originalmente por Google para combatir el spam en los comentarios de los blogs A medida que la popularidad de los blogs crecía, también lo hacía el spam en los comentarios. En concreto, los spammers dejaban enlaces a su sitio en los comentarios.

Si eres un bloguero (o un lector de blogs), estarás dolorosamente familiarizado con las personas que intentan elevar la clasificación de sus propios sitios web en los motores de búsqueda enviando comentarios de blog enlazados como “Visite mi sitio de productos farmacéuticos de descuento”.

Esto se llama spam de comentarios, tampoco nos gusta, y hemos estado probando una nueva etiqueta que lo bloquea. A partir de ahora, cuando Google vea el atributo (rel=”nofollow”) en los hipervínculos, esos enlaces no obtendrán ningún crédito cuando clasifiquemos los sitios web en nuestros resultados de búsqueda.

Esto no es un voto negativo para el sitio en el que se publicó el comentario; es sólo una forma de asegurarse de que los spammers no obtengan ningún beneficio por abusar de las áreas públicas como los comentarios de los blogs, los trackbacks y las listas de referencias. (ahrefs.com)

La etiqueta fue adoptada finalmente por otros motores de búsqueda (como Bing y Yahoo).

¿Cómo comprobar si un enlace es Nofollow?

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en tu navegador y haz clic en “Inspeccionar”.
  • Busque el enlace en el HTML de la página.
  • Si ve un atributo rel=”nofollow”, ese enlace es nofollow. En caso contrario, el enlace es dofollow. 
Follow-or-no-follow-links

¿Qué es un enlace follow?

Google creó una métrica llamada PageRank para calcular los puntos de enlace. Muchos expertos en SEO se refieren a los puntos de enlace como “link juice”.

El link juice fluye a través de los sitios y hacia nuevos sitios a través de los hipervínculos. Cuanto más reputado es el sitio, mayor es el impulso de link juice que recibe el sitio enlazado.

Google toma nota de estos puntos, observando cuántos enlaces entrantes tiene una página y desde qué sitios. Google piensa que, si mucha gente enlaza a una página determinada, debe ser una página excelente.

Vamos a dar preferencia en nuestros motores de búsqueda a esa página sobre otras de un tema similar, para poder ofrecer fácilmente las mejores páginas a los usuarios de nuestros motores de búsqueda. 

¡Conseguir un enlace del New York Times o de la BBC es oro puro! 

Ahora podemos definir un enlace de seguimiento – Los enlaces de seguimiento son enlaces que cuentan como puntos, empujando el jugo de enlace SEO y aumentando el rango de la página de los sitios enlazados, ayudándoles a ir más alto en los SERPs como resultado. (wordstream.com)

¿Cómo conseguir enlaces follow?

La mejor manera de conseguir enlaces dofollow es la manera honesta: crear contenido impresionante y original que se comparte y se enlaza de forma natural.

Otros enfoques incluyen las redes sociales, los VBlogs y los blogs de invitados, en particular en un sitio relevante para su sitio, para que pueda construir el tráfico de referencia, además de obtener una ayuda de SEO.

SEO Strategy

¿Tienen algún valor los enlaces nofollow?

Aunque los enlaces nofollow no aumenten directamente el PageRank de su sitio web, pueden aportar valor de varias maneras. 

Dado que los enlaces nofollow no impiden que la gente haga clic en ellos, uno de los mejores beneficios de los mismos es el potencial de tráfico adicional a su sitio web.

¿Las Redes Sociales pueden ayudar al Posicionamiento?

En términos de SEO, se llama señales sociales. 

Y Google utiliza las señales sociales para determinar el grado de actualización de su sitio web, su popularidad y su actividad. 

Las señales hablan de la frecuencia con la que deberías publicar en cada plataforma y por qué eso va a construir tu audiencia, la conciencia de marca, e incluso conducir tráfico, clientes potenciales y conversiones a tu sitio web. (neilpatel.com)

Estadísticas:

  • Según Ahrefs, el 8% de sus enlaces son nofollow. 
  • El 99,2% de los 50 primeros resultados en las SERP tienen al menos un backlink que apunta a su propio sitio web. 
  • El 100% de los enlaces “dofollow” en un sitio web son claros signos de manipulación.